Actividad Agrícola

En SAVASA nos hemos propuesto realizar un aprovechamiento integral de los terrenos próximos a nuestras instalaciones en los cuatro términos municipales donde se sitúan,  atendiendo a las diferentes características de los suelos agrarios y a las demandas de producción del entorno.

Es por ello que nuestros esfuerzos se han centrados en obtener producciones agrarias de los siguientes productos:

ALFALFA

El clima, las condiciones de nuestros  terrenos y el empleo de una maquinaria muy especializada nos permite cultivar uno de los principales alimentos para el ganado de la zona. Nuestra empresa realiza todas las labores del proceso de siembra, crecimiento, corte, hilerado y empacado del producto.
Utilizando una superficie de 50 has. de regadío, con pívots y aspersores enterrados, obtenemos una producción de 750 tn/anuales. Obtenemos pacas de alfalfa henificada de unos 300 kg con una humedad del 14 %, de CATEGORIA EXTRA, con una proteína bruta superior al 21 %, y niveles de fibra bruta, F.N.D. y F.A.D. excelentes.
Para ello es necesario una exhaustiva programación y ejecución de las labores, atendiendo siempre a la climatología, y utilizando maquinaria especializada.
Disponemos también de una pequeña flota de camiones de gran volumen para realizar la entrega de la mercancía en destino.

Así cultivamos la alfalfa

El cultivo de la alfalfa es sin duda de los más complicados que existen, ya que únicamente es posible realizarlo en unas condiciones climáticas muy concretas. Este proceso consta  de 3 pasos: el primero de ellos es el corte de la alfalfa, la cual previamente se ha abonado para conseguir una calidad y producción óptimas. Tras dejar secar las hileras un tiempo, se procede al hilerado de la alfalfa, gracias al cual se voltea la alfalfa y se forma una hilera más abundante que las anteriores, permitiendo secar la parte de alfalfa que anteriormente se encontraba boca abajo, en contacto con el suelo. Este proceso debe realizarse en condiciones de humedad muy determinadas; un exceso de humedad en el ambiente hará que la alfalfa no se seque del todo, empeorando así su calidad, además de conllevar riesgos como un posible incendio dentro de las pacas de alfalfa finales. Por otro lado, la falta de humedad hace que la alfalfa pierda la hoja al voltearla, por lo que la calidad de la misma se vería mermada de forma notable. Por último, y tras dejar secar las nuevas hileras, se procede al empacado de la alfalfa, el cual también necesita de unas condiciones de humedad muy determinadas. De esta forma finaliza el proceso de cultivo de la alfalfa hasta el siguiente corte, procurando hacer de 4 a 5 cortes anuales si las
condiciones climáticas lo permiten.

CEREAL

El cereal es cultivado mayoritariamente en terrenos de secano. Anualmente sembramos diferentes tipos de trigos y cebadas en una superficie aproximada de hasta 80 has. dirigidos tanto a la alimentación humana como a la fabricación de piensos para el ganado. Nuestra producción ronda las 330 tn/año.
Además, utilizamos terrenos de regadío para reproducir distintas variedades de trigo y cebada que en años posteriores servirán como semilla para nuestra explotación.  

MAIZ

Utilizando maíces de ciclo 300 sobre aproximadamente 40 hectáreas de terreno de regadío equipados con pívots y coberturas, obtenemos producciones anuales superiores a 500 tn. con una humedad del 14 % 


OTROS CULTIVOS

Atendiendo a la necesaria rotación de cultivos y a la búsqueda de recuperar y re-equilibrar nuestros terrenos, también cultivamos  otras especies como girasol, veza o colza.